lunes, 13 de diciembre de 2010

MARCO HISTÓRICO

Antecedentes a nivel nacional

La lectura y la escritura como estrategias para el aprendizaje autónomo.

AUTOR: Mario José González
                Licenciado en psicología.

Conclusión: Para este psicólogo el aprendizaje consiste en asociar conocimientos previos y conocimientos nuevos para construir significados a partir de otros, distinguiendo dos tipos de aprendizajes: Asociativos y memorístico.
Asociativo: es profundo y perdura en el tiempo.
Memorístico: Es superficial y no perdura en el tiempo.

En los procesos de aprendizaje la memoria tiene un objetivo claro; el de almacenar información y conceptos. Para ayudarnos en estas tareas contamos las estrategias de aprendizaje, las cuales son actividades intencionales que se realizan con el propósito de facilitar la adquisición y posterior eso de la información. 
Las más empleadas son:
Las estrategias de lectura y escritura, los mapas conceptuales y flujo grama.
Comentario: Esta investigación muestra la importancia que tiene las diferentes estrategias para un mejor aprendizaje de las asignaturas; empleando así la metodología de lectura y de escritura. Para mayor comprensión y análisis de temas o textos leídos.

A nivel Regional.
Una propuesta contractiva para la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños de preescolar y primer grado de educación Básica Primaria.

Autor: Rubén Darío Hurtado

El propósito de esta investigación es, presentar un modelo de aprendizaje de la lecto – escritura, que permite el mejoramiento de la calidad de la educación básica primaria.

Un modelo que involucre al niño, al maestro, al de familia, al entorno social y escuela, en donde la lecto – escritura es considerado como un área de intersección de los diferentes campos del conocimiento y no como un requisito para la promoción escolar.

Comentarios
Esta investigación permite ver que la lecto – escritura es un proceso que debe ser acompañado desde sus primeros años por los padres de familia, maestros, dependiendo de su cultura y su contexto: por tal motivo no debe considerarse la lectura y la escritura como un requisito escolar si no como grandes elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.
Escritura con Sentido
Autores: Ruben Dario Hurtado
                Diana María Serna H.
                Luis Maria Serna Jaramillo

Propósitos generales
Cualificar el proceso de escritura, convirtiendo en un acto funcional y placentero para los niños.
-       Crear e implementar estrategias metodológicas que permitan acompañar eficientemente el proceso de escritura en el aula.
-       Dar a conocer la experiencia investigativas en torno a la producción textual en niñas de tercer grado de básica primaria desde una metodología por proyecto.






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