lunes, 13 de diciembre de 2010

MARCO CONCEPTUAL

¿Cómo influye el aprendizaje de la lectura – escritura en el rendimiento académico de los estudiantes?

ESCRITURA: Proviene del latín Scripturam representación del pensamiento por signos gráficos convencionales, conjunto de signos gráficos que expresan un escrito.
Rubén Darío Hurtado considera la escritura  como un proceso de representación y comunicación de lo que el niño(a) siente, piensa y conoce del mundo. La escritura es esencialmente un proceso lingüístico y cognitivo. La percepción y la motricidad a pesar de ser dos funciones muy visibles en el acto de escritura no son las determinantes.







LECTURA: Acto de leer signos conjuntos planeados en una superficie (papel  u otro) con el fin comprender un mensaje.
Mayo.W.J opina que la  lectura se concibe como un proceso de construcción de significados o significado (Significado es la totalidad de la información que un mensaje lingüístico transmite o puede transmitir) a partir de la interacción entre el texto (enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos), el contexto y el lector. La lectura es, ante todo, un ejercicio intencional, funcional y fructífero. Para que la lectura sea intencional, funcional y fructífera, requiere de un proceso que conjugue operaciones de análisis, comprensión, interpretación y crítica










DIFERENCIAS: Proviene del latín differentiam: cualidad o accidente por el cual una osa se distingue de otra; serie de dificultades  que le presentan al niño, en el nivel escolar.

MAESTRO: Proviene del latín magistrum, persona que tiene por oficio enseñar debe se aquellas personas que le brinden al educando orientaciones para adquirir conocimientos para formación humana y social.

NIÑO: Dícese del ser que inicia sus primeros años de vida ademas, es el eje primordial, de la escuela y que tiene derecho a dar opiniones sobre su formación.
ESCUELA NUEVA: Es una innovación educativa del ministerio de educación Nacional (MEN) desarrollando en la zona rural o urbana marginal para brindar una mayor cobertura en el campo educativo, por casos baja densidad poblacional o zonas alejadas del casco urbano.

METODOLOGÍA: Son estrategias utilizadas por el docente para hacer de su actividad pedagógica un acto formativo para su educando, además le permite al educando adquirir con mas claridad lo que el educador quiere orientar.







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