jueves, 9 de diciembre de 2010

RESUMEN EJECUTIVO


Este trabajo de investigación es un estudio descriptivo-explicativo sobre problemas de lecto-escritura detectados en los estudiantes del grado primero (1º) del Centro Educativo Rural Nusna del municipio de Remedios Antioquia, se plantea como una propuesta que genera variedad de actividades en pro del mejoramiento de los niveles de comprensión y producción textual, hecho que repercute en todo el proceso de enseñanza y del aprendizaje de los discentes. Es así que se proponen una serie de actividades que centran la atención de los y las estudiantes e involucren participativamente a los acudientes y/o padres de familia en el proceso lecto-escritor de los estudiantes.

Descripción del problema: Los estudiantes del Centro Educativo Rural Nusna manifiestan desinterés por las actividades realizadas al momento de desarrollar las habilidades lecto-escritoras, hecho que repercute en un bajo rendimiento académico y deserción escolar. Esto debido a un inadecuado acompañamiento de los padres y/o acudientes, además, del diseño poco creativo en las herramientas de enseñanza.

Una inadecuada lateralización o trastorno en la posición, equilibrio y direccionalidad repercuten en la escritura, la lectura, la colocación del libro o el cuaderno, torpeza en los movimientos, desatención y consecuencialmente desajuste emocionales, todo esto ocasiona un bajo rendimiento académico.
Muchas veces los padres y educadores no se preocupan por detectar los problemas de aprendizaje presentados en los niños y lo consideran perezosos, apáticos, mal estudiante o retardado, lo que contribuye a aumentar el problema.

Se propone que los padres de familia se vinculen a la escuela, asumiendo así su responsabilidad de ser los primeros e inmediatos educadores de sus hijos.

A través de los temas abordados durante la investigación se pudo observar que a veces el maestro al desconocer las causas que inciden en el problema aprendizaje, permite que el alumno avance al grado siguiente sin hacer nada por mejorar sus dificultades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario